martes, 10 de noviembre de 2009

LA MEJOR YEGUA DE VENEZUELA: LA QUIRPA Y EL CAMPEON JOSE DARIA




Ah yegua pa´buena!!! Es lo que por ahí se escucha decir cada vez que la Quirpa sale a demostrar su destreza y valor; la verdadera historia de esta leyenda equina va acompañada de muchos triunfos y hazañas. Esta alazana cuarto de milla pura, nace en la ciudad de Florida (E.E.U.U.) el 10 de Mayo de 1989, su descendencia viene de la línea ganadera de Tardy Too y llega a Venezuela específicamente a Valencia en el año 1992 de la mano del Sr. Nino Triolo, este mismo la vende al Sr. Manuel Daría como yegua madre para su cría ubicada en la Agropecuaria El Palmar en Yumare, Edo. Yaracuy. Lastimosamente pierde su primera cría a los 11 meses y su dueño José Goyo Daría decide trabajarla para enseñarla a colear, luego de varias metidas demuestra sus condiciones en la recia faena en varias ciudades del país.

LA QUIRPA

Por sus buenas actuaciones deciden llevarla a la chapa, el Negro Terese fue el encargado de trabajarla en Yagua, Edo. Carabobo; fueron 4 meses los que bastaron para que aprendiera los pasos que la consagrarían como una extraordinaria competidora. La I Copa Euclides Sánchez fue el escenario donde Goyo Daría con su ahora no conocida yegua lograrían la primera corona de puerta y de mejor yegua; ambos siguen coleando en diferentes mangas del territorio nacional y decide llevarla a los Guayos a casa de Eduardo Tabares donde la pulen durante 6 meses para afrontar el nuevo reto, los Zonales y Campeonatos Nacionales.

Carabobo con su famosa Copa Aperos es cómplice junto al novel José Daría de 2 victorias seguidas como mejor yegua de la competencia. Orlando Yépez por Lara en el año 2001 logra el subcampeonato A y se trae la corona de mejor yegua. Ese mismo año Arnaldito Armas se titula Campeón de Campeones y por supuesto de nuevo la Quirpa mejor yegua. Calabozo se viste de gala al observar a Goyito y la yegua de moda realizar 11 puntos y 8 toros de la puerta, que a la postre los convertirían en Campeones Nacionales de la Cat. B y de Puerta año 2002.

CAMPEONATO B – AÑO 2002

En los Juegos Nacionales Sub. 25 2003 en San Carlos, Edo. Cojedes; José “Manota” Martínez logra la medalla de Bronce, nuevamente la Quirpa se coloca en el primer sitial consiguiendo esta vez la medalla de Oro. En el Campeonato Veterano del 2005 ratifica su calidad sumando otra victoria a su currículum convirtiéndose nuevamente en mejor yegua de la mano de Jorge Ramos por Trujillo. Estos constituye un pequeño resumen de las victorias mas importantes logradas por este ejemplar; varios coleadores y Campeones Nacionales se dieron el gusto de montarse en una de las mejores yegua de la historia del coleo, entre los cuales podemos nombrar a Carlos Medina, Oscar Daría, Guillermo Gilly, Raúl Camacho, Martín Muro y Luís Arrieta.

Lamentablemente esa excelente racha se vio interferida por una lesión, el marco del Campeonato B del 2005 fue el evento que junto a Carlos Medina protagonizaron un difícil momento, la ejecución de la primera coleada de ese atleta trujillano causo una lujación en la pata posterior derecha que impidió el buen desempeño de la pareja; gracias a Dios la misma fue intervenida exitosamente por el Dr. Larrazabal, un año de reposo bastó para tenerla de nuevo entre nosotros debutando en el desfile Inaugural del Campeonato de Campeones 2006 junto a una de sus dueñas Maria José Daría. Como dice la canción interpretada por Patricia Infante: “La Quirpa es una leyenda que no se compra en cualquier tienda…”

LA QUIRPA EN SU REGRESO A LAS MANGAS

Este fue el relato de la historia de una grandiosa yegua que supo ganarse el cariño y admiración de todos los amantes del coleo. Dichosos los que disfrutamos en las mangas de sus innumerable victorias en las cuales daba muestra de superiodad destacándose en la puerta, en el recoleo y pasando los toros. Sin duda alguna La Quirpa forma una gran trilogía en el sexo femenino al ser una de las yeguas mas completas de nuestro deporte nacional, que junto a la F-16 y La Afrodita conforman una historia difícil de olvidar!!!

Concluyendo agradecemos a sus dueños por compartir tan interesante leyenda y esperamos que en cualquier momento salga nuevamente al ruedo para despedirse triunfalmente de todos sus seguidores.

Oportuna la ocasión para detallarles un poco la vida del Campeón Nacional Cat. B José “Goyito” Daría, quien comienza su carrera deportiva en las distintas poblaciones del estado Yaracuy, en ellas se forma un buen coleador y es así como asiste a su primer Campeonato en Ciudad Bolívar en el año 1985. Los Juegos Nacionales Juveniles de 1990 en Puerto La Cruz le permitieron subir por primera vez al podio logrando así la medalla de Bronce. En 1991 y demostrando que no fue casualidad consigue el subcampeonato de la categoría C en lomos de la recordada Sifrina en Barinas. En el Zonal B del año 2000 en la ciudad de Barquisimeto logra titularse Campeón absoluto junto a la Quirpa. Calabozo, Edo. Guarico; es la ciudad en donde Goyito en su extraordinaria yegua logra vencer la adversidad de la naturaleza al coronarse Campeón Nacional Cat. B por el estado Trujillo en un emocionante final disputado con importantes coleadores, sus 11 puntos y 8 toros de puerta le acreditan ser el mejor coleador de su categoría.

GOYITO DARIA EN LA QUIRPA

Su tremenda actuación le permite participar en el mejor acontecimiento del calendario, el Campeonato de Campeones logrando así realizar su sueño de competir en dicho evento en la tierra que lo vio nacer. Actualmente se desenvuelve en la Cat. A representando a Yaracuy, cabe destacar que una de sus ultimas actuaciones fue en el Campeonato de Campeones 2006 donde tuvo una destacada actuación montando al As de Oro en el cual ocupó la 7ma. Casilla.

CAMPEONATO DE CAMPEONES 2006, JOSE DARIA EN EL AS DE ORO

Actualmente esta residenciado en San Felipe, Edo. Yaracuy; se encuentra casado con Raida Camacho con la cual tiene 2 hijas, Maria José y Maria Jesús; Se dedica al comercio y la agricultura. Su familia entera goza de las actuaciones de Goyo en el coleo, por ello nos comenta que se prepara para el venidero Campeonato A en Valle de la Pascua.

Este es la vida de una gran yegua y de un extraordinario coleador que a pesar de las adversidades ha logrado seguir con su carrera deportiva logrando cosechar el fruto de un gran esfuerzo. Nos despedimos con el recuerdo fotográfico, esperando haya sido del agrado de todos los lectores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario