martes, 3 de noviembre de 2009

historia de los toros coleados



La historia de los Toros Coleados se remonta, más o menos a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegan a nuestros llanos los primeros ejemplares de ganado, traídos por los españoles.
El coleo nace como una faena del campo; en aquel entonces no existían empalizadas y el traslado del ganado había que hacerlo por trochas. El abastecimiento de mercados provenía de los Llanos y de Oriente, porque era precisamente allí donde se criaba al ganado, por lo que su traslado se hacía muy complicado y el reunirlo se dificultaba. Por lo tanto, quienes lo conducías se percataron que derribándolo, lo cansaban y luego con facilidad lo integraban al grupo. Es así como se supone que comenzaron las primeras coleadas en Venezuela, aunque existen otras teorías que señalan diversos orígenes de este deporte-fiesta tan popular en nuestro país.
Remontándonos en el tiempo, se dice que existen escenas grabadas en tumbas y sepulcros de antiguas civilizaciones, donde aparece el pastor a pié, tomando la res por la cola. Esto no es raro, ya que el toro tiene más de 2000 años de existencia.
Es así como esta tradición se extendió por todos los rincones de Venezuela, y así tenemos que en crónicas anteriores a la emancipación nacional, se habla de la destreza y habilidad que mostraba el General José Antonio Páez en el recio y duro ejercicio del coleo.
Para la celebración de la fiesta de los Toros Coleados se adornaban las principales calles del pueblo y se levantaban las famosas talanqueras preparando templetes que serían ocupados por las jóvenes del lugar. Las puertas y ventanas de las casas se engalanaban con guirnaldas y lazos, mientras se escuchaban, unidos a la alegría de los pobladores, los acordes de los músicos invitados a tal efecto, acompañados de cohetes que se hacían sonar para realzar la celebración.
Así, los toros eran echados a la calle y, tal como hoy, los jinetes se peleaban por tomar la cola del animal y demostrar su destreza, para al final ser premiados con la cinta preparada por las gentiles manos de una de las damas del lugar.
Lo cierto de este deporte es, que hoy en día se practica con estilos y normas muy distintas a las del comienzo, pero sin embargo, aun conserva de una u otra manera su autenticidad primigenia.

1 comentario:

  1. el coleo y los gallos es lo mejor que tiene Venezuela . claro a parte de las mujeres lindas.

    ResponderEliminar